32 centros educativos de Jerez participan en la Exposición de la X Feria de la Ciencia en la calle

Categorias: 

La Consejería de Educación y Deporte a través del Centro del Profesorado (CEP) de Jerez de la Frontera y con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ayuntamiento de Jerez, organiza la Exposición de la X Feria de la Ciencia en la Calle.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, y el delegado municipal de Educación y Empleo del Ayuntamiento, Juan Antonio Cabello, han acudido en la mañana de este jueves al acto de presentación que ha tenido lugar en la Plaza del Arenal.

Esta edición ha tenido un espacio virtual para su desarrollo, y ahora contará con un espacio en la calle, en la Plaza del Arenal.

Este espacio acoge diversos paneles expositivos que resumen los trabajos realizados por los 32 centros educativos participantes.

enlaces patrocinados:

Cada panel contiene una reseña del proyecto y un código QR para acceder a la plataforma virtual de la Feria de la Ciencia donde poder ver los proyectos.

Así, un año más, Jerez de la Frontera se convierte en el epicentro de la divulgación de la ciencia y la tecnología traída por el alumnado de la ciudad y otras poblaciones vecinas.

La Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez es un proyecto que surgió hace ya diez años al materializarse en una iniciativa compartida el compromiso de favorecer la participación ciudadana en el proceso científico, así como la promoción de las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes.

Otro cometido es el desarrollo de modelos de enseñanza-aprendizaje basados en la investigación, la puesta en valor de la utilidad social y económica de la ciencia y de la tecnología así como su atractivo como profesión.

Y por supuesto, el intercambio de buenas prácticas educativas entre el profesorado favoreciendo la innovación y la investigación desde el ámbito educativo.

Andréu ha destacado que “se trata de un evento educativo que incluye aspectos lúdicos vinculados y que pretende comunicar a la ciudadanía la ciencia que se realiza en los centros educativos, centros de investigación y empresas a través de sus actores principales, el alumnado, el profesorado, los investigadores y los emprendedores”.

En esta X edición han participado 32 centros educativos públicos y concertados. Entre los objetivos del proyecto en esta ocasión está el fomentar la investigación científica en los centros educativos, estimular el interés y la curiosidad por las ciencias y la tecnología favoreciendo las vocaciones en estos campos, promover el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado fomentando la innovación y la investigación desde el ámbito educativo, difundir la cultura científica y la investigación actual, acercándolas a la ciudadanía y destacando su importancia en la vida cotidiana y fomentar el uso de metodologías activas, inclusivas y cooperativas en los centros educativos.



enlaces patrocinados:

“Este evento es una realidad gracias al trabajo que llevan realizando los docentes de nuestra zona y el alumnado de sus centros desde el mes de septiembre que es cuando se pone a funcionar toda la maquinaria” ha señalado Eufemia Rosso, directora del CEP de Jerez.

La temática de los proyectos y experiencias han sido muy diversas, pero en esta edición cabe destacar aquellas relacionadas con el medio ambiente, la nutrición, la biología, la física, la química, la electricidad, los proyectos tecnológicos y aquellas que utilizan el método científico en sus investigaciones.

Todos ellos son contenidos del currículum educativo, relacionados, en la mayoría de los casos, con problemas de la vida cotidiana o con problemas reales de nuestra sociedad y que promueven la igualdad con proyectos que dan visibilidad a las mujeres científicas y con la participación de alumnado muy diverso con el fin de favorecer la inclusión.

Entre las entidades públicas colaboradoras se encuentran el CSIC, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía), el Biobanco del Sistema Público Sanitario de Andalucía, el Zoobotánico de Jerez, Lafarge Holcim y asociaciones como Magallanes o Talentum.

Igualmente han participado otras iniciativas de divulgación científica de carácter educativo como EUREKA, el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible, el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio, Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes o la Asociación MAGMA de Barcelona.

Juan Antonio Cabello ha aprovechado para reiterar el apoyo de la ciudad y del Ayuntamiento a todas las iniciativas que desde la Junta de Andalucía se quieran poner en marcha en Jerez “para mejorar la calidad de la educación y hacerla más activa y más participativa”.



Contenido Relacionado

La Rosa de Oro ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
El delegado de Deportes, José Ángel Aparicio, junto a la diputada provincial Susana Sánchez, el...
La empresa Tecout ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la subdelegada del Gobierno Central en Cádiz,...
La empresa Jysk ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.