Dorantes: “En Jerez se capta de verdad el arte del flamenco”

Categorias: 

La joya del piano flamenco, David Peña Dorantes, y la cantaora granadina, Marina Heredia, visitan este sábado el Alcázar de Jerez para ofrecer un espectáculo mágico de flamenco. ‘Esencias’ es una experiencia musical brillante donde se une la sensibilidad musical del piano y la técnica más purista de la voz en el flamenco.

Y todo ello en el incomparable marco del Alcázar de Jerez, en una función que servirá para poner el broche de oro al ciclo Noches de Bohemia, ya que se trata del último espectáculo de la programación.

Con Dorantes queda poco por descubrir. Dicen que hace con el piano, lo que Paco de Lucía con la guitarra. Compositor de Orobroy, un auténtico himno de la música flamenca, reconoce estar muy ilusionado por tocar en nuestra ciudad. Por ello, hemos hablado con él para conocer acerca de la función del próximo sábado. Esto fue lo que nos contó…

Pregunta: 'Esencias' anuncia vuestro espectáculo como parte de vosotros, ¿es esta vuestra verdadera esencia musical? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Dorantes: Es nuestra esencia individualmente de cada uno de nosotros ya que venimos de diferentes puntos del flamenco. Nos unimos para superarnos en lo que hemos heredado cada uno. Este espectáculo nos está dando muchas alegrías, puesto que allá donde vamos ilusiona muchísimo y sobre todo porque es la esencia del flamenco.

P: ¿Qué podemos encontrar en 'Esencias' además de flamenco?

D: Se parte del flamenco y de la esencia del flamenco. Hay mucho flamenco, pero sí que hay también brochazos del avance musical de un flamenco mío y suyo. Ambos hemos avanzado y esos avances aportan colores nuevos que es lo que aportamos.

enlaces patrocinados:



P: ¿Qué podemos esperar de Dorantes y Marina Heredia este sábado en el Alcázar?

D. Se podrá ver un gran banquete musical flamenco con dos artistas con sus verdades, que tendrá solo piano, voz, percusión, coros y palmas. Música, flamenco, momentos íntimos, momentos de alegrías y un abanico de sentimientos.

P: ¿Cómo surgió la idea de unirte a Marina Heredia para este espectáculo?

D: Surgió tras el disco mío anterior ‘Sin muros’. Una vez en Granada, en el festival de música y danza me contrataron en el Palacio de Carlos V para un concierto. Ella estaba por allí, se enteró y me dijo que le encantaría cantar conmigo por alegrías, y por supuesto le dije que se viniera. A partir de esa experiencia surgió el flechazo artístico y vimos que lo que surgió entre los dos era algo mágico y muy bonito. Hablábamos el mismo idioma del alma. De ahí partió todo hasta que un día nos sentamos y tras un concierto dijimos hacer algo juntos. Es una de las cosas más bonitas que yo he hecho en el flamenco.

P: ¿Cómo es tocar para la voz de Marina Heredia?

D: Hay una gran conexión porque es una gran amiga mía con la que voy a compartir nuestra música que es la misma y es el flamenco. Es como cuando te sientas a conversar en una mesa con una amiga y empiezas a hablar y se convierte en una velada muy bonita.

enlaces patrocinados:



P: Siendo uno de los grandes embajadores del flamenco por todo el mundo, ¿Sientes que por tocar en Jerez, una de las cunas del flamenco, van a ser más exigente contigo?

D: Para mí es una gran alegría tocar en Jerez. Disfruto muchísimo del público que verdaderamente sé que capta mejor que nadie este arte como es el flamenco. Yo expongo lo que yo he aprendido siempre y no tengo presión. Todo lo contrario, es una satisfacción. Sé que hay coordenadas que ellos van a entender muy bien, mejor que en otros sitios. Esa delicadeza, sencillez y eso que solo sabemos nosotros en esta zona, lo van a captar al cien por cien. Salgo con muchas ganas y satisfacción, nunca presión. Tanto en el flamenco como en la música y en el arte, las presiones contrarrestan. Lo que hay es que disfrutar y dar lo que uno sabe.

P: Después de haber tocado por más de medio mundo, ¿Hay algún escenario en el que te gustaría especialmente hacer sonar Orobroy y que aún no lo hayas hecho?

D: Cuando yo era pequeño y estudiaba muchas horas al piano había sitios donde yo soñaba tocar como el festival de Jazz de Montreal, Londres o en otros muchos sitios donde ya he estado tocando. Pero una vez que ya he cumplido esa parte voy buscando más el público que el sitio. Allá donde voy, lo que me divierte y me asombra es buscar al público al que le pongo por primera vez mi música, y esa experiencia de ver cómo pueden reaccionar. Busco más la sorpresa del público nuevo.

P: ¿Qué esperáis del público de Jerez?

D: Allá donde vamos lo que siempre nos motiva es que el público sienta, que nunca se vaya sin sentir nada. Eso sería un fracaso. Lo que esperamos del público de Jerez que vibre y que sienta; que esté allí en la butaca sentado y que su cuerpo se quiebre.



Contenido Relacionado

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a los pilotos Marc y Alex Márquez, ha...
La programación de actos en torno al Mundial de Motociclismo vivirá mañana jueves una intensa...
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la redacción del proyecto de un sistema de entoldado que...
El Ayuntamiento, a través del Servicio de Movilidad, establecerá una regulación especial de tráfico...
Con motivo de la celebración del Mundial de Motociclismo en el Circuito de Jerez, los días 26, 27 y...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.