Educación publica el protocolo de medidas para una vuelta al cole segura

Categorias: 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del protocolo con las medidas y recomendaciones para centros y servicios educativos docentes no universitarios de la comunidad autónoma, elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y consensuada por los diferentes agentes implicados.

Este documento es fruto del trabajo que vienen realizando las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte desde el pasado mes de mayo y que fue remitido a los centros en julio.

Con este documento se pretende eliminar y/o reducir y limitar las posibilidades de trasmisión del virus SARS-CoV-2., creando entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a cada etapa educativa.

enlaces patrocinados:

Además, se posibilita la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos a través de protocolos de actuación claros y de coordinación de los agentes implicados, ofreciendo un marco común que pueda ser adaptado según la realidad de cada centro educativo y su contexto local.

Además, se crea la figura del sanitario escolar Covid-19 para todos los centros educativos independientemente de su titularidad: públicos, privados o concertados. Esta figura está vinculada a un Centro de Salud o Área de Gestión Sanitaria y tendrá línea directa con los centros y servicios educativos.

En cada centro o servicio educativo se constituirá un equipo de Covid-19, que deberá elaborar un Plan de Actuación específico del centro y contemplará, de forma concreta, todas las medidas que deban ser tomadas en los diferentes escenarios posibles, previendo la disponibilidad de los recursos humanos y materiales necesarios para abordar cada situación con las garantías necesarias, además de supervisar su correcta ejecución para poder tomar las medidas correctivas necesarias.

Estos escenarios deben contemplar, al menos, la posibilidad que uno o varios discentes o docentes puedan estar en situación de cuarentena; y que el centro pueda cerrarse a la docencia presencial.

Igualmente, el Plan de Actuación debe incluir medidas de prevención personal y para la limitación de contactos, medidas de higiene relativas a los locales y espacios, actuaciones ante sospecha y/o confirmación de casos, comunicación con la comunidad educativa y actuaciones de educación y promoción para la salud.



enlaces patrocinados:

En cuanto a las medias referentes al alumnado, se dispondrá de geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en las aulas para el alumnado, y se asegurará que los usen cada vez que entren o salgan de las mismas, sin menosprecio del lavado constante y repetido con agua y jabón.

Para los niños y niñas que se metan las manos frecuentemente en la boca no se recomienda el uso de geles hidroalcohólicos, sino el lavado de manos con agua y jabón.

Será preceptivo que el alumnado use mascarillas higiénicas o quirúrgicas en los desplazamientos y en la circulación dentro del centro, así como sentados en su mesa.

También será obligatorio el uso de mascarilla en los talleres o aulas específicas de uso compartido por distintos grupos-clases. En la organización del aula se procurará la mayor distancia posible entre las mesas o pupitres.

Durante los recreos y en los tiempos de espera para pasar al comedor y de recogida al final de la jornada, será preceptivo el uso de mascarilla.



Contenido Relacionado

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Cultura, Francisco...
La empresa Gaboral ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a los pilotos Marc y Alex Márquez, ha...
La empresa Enjoy Wellness ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para...
La programación de actos en torno al Mundial de Motociclismo vivirá mañana jueves una intensa...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.