El barrio de San Mateo sufrirá una transformación con un presupuesto de 2,5 millones. Te contamos cómo quedará aquí

Categorias: 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha recibido este martes la visita del subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde, a quien ha dado a conocer los avances de las actuaciones incluidas en el proyecto Distrito Sherry Jerez, destinado a la revitalización del barrio de San Mateo, y financiado por la Unión Europea (Next Generation- EU) Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con 2,5 millones de euros.

En un acto celebrado en el Museo Arqueológico, la regidora ha ofrecido detalles de estas intervenciones, destacando una de ellas, destinada a la reordenación y urbanización de la Plaza del Mercado, que contempla una inversión de 1.460.400 euros y que supondrá “todo un revulsivo para este histórico barrio y para todo el centro”.

También han estado presentes representantes del sector turístico de la ciudad, quienes, previamente, han tenido la ocasión de intercambiar impresiones con el subsecretario sobre la situación actual del sector turístico y su recuperación tras los efectos de la pandemia.

Corroborando estas palabras, Pablo Garde ha dado la enhorabuena “a los vecinos de Jerez y al Gobierno de la ciudad, que estáis trabajando en un grandísimo proyecto; hoy compruebo cómo se materializa ese trabajo que estamos haciendo desde el Ministerio, y en concreto, estos 2,5 millones con los que se va a financiar el Distrito Sherry, un proyecto ilusionante y bajo un eslogan muy acertado, ‘Jerez funciona. Jerez Ilusiona’, y que son el reflejo de un gran trabajo hecho por la Alcaldía”.

enlaces patrocinados:

En este sentido, ha destacado que “no es fácil ser acreedor de estos fondos porque son muy exigentes, se compite con muchas ciudades y con otros proyectos. Así que puedo dar la enhorabuena a la alcaldesa por haber obtenido estos fondosque están dinamizando la ciudad”.

Durante su intervención, Mamen Sánchez ha recordado el esfuerzo inversor del Gobierno en estos ocho años, “en los que hemos alcanzado una inversión de 16 millones de euros, y queremos más; queremos seguir rehabilitando nuestro centro histórico, continuar con esa onda expansiva que comenzó con la recuperación de Plaza Belén, que ha continuado por distintos lugares del centro, y que llega hasta San Mateo, con una actuación integral en una plaza también emblemática; y al Ayuntamiento, a la ciudad, les viene bien comprobar que otras administraciones apuestan por poner en valor el centro histórico”.

En esta misma línea, la alcaldesa ha señalado que este Plan va a contribuir también a realzar el conjunto de edificios de gran valor patrimonial de su entorno, a modernizar sus infraestructuras, y a ir eliminando esa imagen degradada; porque estamos comprobando que, detrás de la inversión pública, llega la inversión privada en forma de nuevas oportunidades de negocio, construcción de viviendas, rehabilitación de edificios, lo cual, revierte en generación de empleo”.

1.- Creación de un espacio intermodal que impulse la movilidad sostenible en el centro histórico y mejore las comunicaciones en la zona. Este espacio se construirá en los talleres de Fiestas, en la Ronda de Caracol, el proyecto básico fue aprobado recientemente y se prevé que el de ejecución esté listo este mismo mes “para poder licitar en abril”.

2.- Adquisición de un autobús eléctrico para el centro, que ya se encuentra en fase de licitación.

3.- Adaptación al cambio climático: creación de un espacio de pérgolas y toldos en la Plaza Belén, un proyecto “necesario para este espacio” y que va a estar listo en abril”.

4.- Ampliación de la red de espacios públicos con un espacio ‘wifi’.

5.- Planes de asesoramiento especializado para pymes, entre los que Mamen Sánchez ha destacado un plan de capacitación y dinamización para impulsar la formación en digitalización turística y sostenible.

6.- Puesta en marcha de actividades de dinamización, comunicación, diseño y promoción para contribuir a dinamizar el barrio.

7.- Reordenación integral de la Plaza del Mercado, que este jueves se llevará a la Comisión Local de Patrimonio Histórico para su dictamen.

Como ha explicado Mamen Sánchez, este proyecto contempla la reurbanización integral de todo el espacio libre actual, incorporando nuevas zonas de estancia, arbolados, zonas verdes, “y siguiendo el mismo modelo de plataforma única que estamos implantando en otros lugares del centro. Queremos que esta plaza se convierta en un lugar atractivo para ser visitado, habitado y disfrutado, y nos hace mucha ilusión que empiece esta obra porque va a contribuir a la puesta en valor de este barrio señero”.

En líneas generales, el proyecto contempla el incremento del arbolado existente, “hasta cinco veces más que el que hay actualmente”, nueva pavimentación, la instalación y renovación de servicios básicos, entre ellos el de saneamiento y abastecimiento “para mejorar la calidad del agua que llega a los hogares, en una apuesta clara por la salubridad”.



enlaces patrocinados:

En definitiva, y en palabras de la alcaldesa, “vamos a mejorar este entorno urbano, mejorando esta plaza, generando un nuevo espacio urbano innovador, sostenible, vanguardista y que genere oportunidades de nuevos proyectos empresariales y, por tanto, de empleo”.

Por su parte, Manuel Barroso, jefe del Departamento de Arquitectura del Servicio de Ejecución de la Edificación, ha dado a conocer algunos detalles de las estrategias de diseño y objetivos del proyecto de reordenación y urbanización integral de la Plaza del Mercado, dividido actualmente en dos espacios, uno para vehículos y otro destinado al visitante, al peatón, que tras el proyecto pasarán a ser cinco. “Se trata de un espacio muy antiguo de Jerez, que data de la época de la reconquista, y en el que confluyen hasta ocho calles”.

En palabras de Manuel Barroso, “nuestro objetivo ha sido recuperar el espacio para el visitante, para el habitante del barrio, dos de los espacios serán principales, uno más clásico, a modo de atrio para crear un espacio de escenografía con la fachada renacentista del Palacio Riquelme, y otro más contemporáneo, ante la fachada y acceso al Museo Arqueológico”.

Igualmente, se restará preponderancia al vehículo privado para dar prioridad al peatón, reduciendo plazas de aparcamiento. “Todo va encaminado a la sostenibilidad, a la lucha contra cambio climático, y a la reducción de emisiones de CO2 y del efecto ‘isla de calor’”.

Para ello, se usará “material sostenible y de calidad medioambiental, como es el granito, y vamos a restaurar el mobiliario urbano existente para volverlo a instalar. Asimismo, frente a los 16 naranjos existentes se plantarán 40, más 18 árboles de porte medio, palmeras, instalando, además, 27 jardineras de distintos tamaños y 12 parterres.



Contenido Relacionado

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido el acto de reapertura permanente del...
La Cartera Real de los Reyes Magos de Jerez, encarnada por María Zarzuela, inicia su estancia en...
La empresa de moda Springfield ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para...
Durante otro año más, las bodegas de González Byass en Jerez se convertirán en el escenario...
La empresa de bricolaje y decoración Leroy Merlin ha publicado una oferta de empleo en la que...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.