El día de la Zambomba o la Feria del Caballo homenajearán a la Faraona en 'El año de Lola'

Categorias: 

Este miércoles se ha presentado en la Peña Flamenca La Bulería, en el barrio de San Miguel, el ciclo homenaje que bajo el título ‘Jerez a Lola Flores. Presencia y actualidad del mito’ se desarrollará durante un año, desde este mes de junio hasta junio de 2017. Será el tributo que brindará nuestra ciudad a una mujer única, un mito universal e icono de modernidad, que siempre llevó a gala y presumió de ser jerezana. En el acto han estado presentes miembros del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, del Teatro Villamarta, de la Fundación Caballero Bonald y del ámbito del flamenco.

La celebración de ‘Jerez a Lola Flores. Presencia y actualidad de un mito’ se compone de una programación que se organiza en dos bloques:

enlaces patrocinados:

1-‘El año de Lola’ es un programa de continuidad, que se desarrollará entre junio de 2016 y mayo de 2017 en el que, bajo el epígrafe ‘El año de Lola’ se incluyen un buen número de actividades específicamente dedicadas a Lola Flores, enmarcadas en las programaciones culturales, educativas y festivas de los ciclos anuales habituales, tanto del Ayuntamiento de Jerez (incluidas sus empresas y fundaciones), como de otras instituciones y entidades colaboradoras. Estas actividades específicamente dedicadas a Lola Flores se incluirían en ciclos como la Fiesta de la Bulería, Cursos de Otoño, ciclos cinematográficos en Canal Sur y en el Centro Andaluz de Flamenco / Sala Compañía, ciclo de Navidad y Festival de Jerez, entre otros. Este programa culminará con la dedicatoria de la Feria de Mayo 2017 a Lola Flores.

El avance de programación prevista para el período junio a diciembre de 2016, al que se irán sumando nuevas iniciativas próximamente, es el siguiente:

-Día 22 de junio: Presentación del libro de Alberto Moreno Ferrer ‘Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo’ (Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016); esta tarde a las 20.30 horas, en la Fundación Caballero Bonald .

-Días 23 al 25 de junio: En el marco del seminario ‘La obra del patriarca Manuel Morao. Encuentro con su conocimiento’, que se celebrará en los Claustros de Santo Domingo y el Museo Arqueológico, se abordará la figura de Lola Flores, desde las particulares vivencias del gran maestro de la guitarra.

-Día 3 de septiembre: En la Fiesta de la Bulería (que, en su nuevo formato, se celebrará los días 1, 2 y 3 de septiembre), la última jornada estará dedicada a Lola Flores.

-Del 6 al 15 de octubre se celebrará el ciclo ‘Jerez con Lola Flores”. Este ciclo incluirá: Unas jornadas de debate incluidas en los Cursos de Otoño de la UCA (días 6 al 9 de octubre). Conferencias ilustradas. Presentaciones de libros. Audiovisuales. Exposiciones. Artes plásticas. Espectáculos en el Teatro Villamarta. Actividad ‘La ciudad con Lola Flores”.

-Día 17 de diciembre: El Día de la Zambomba, que festeja su declaración como Bien de Interés Cultural, estará dedicado a Lola Flores.

-Fechas por determinar: Canal Sur, Onda Jerez y el Centro de Documentación Musical del Centro Andaluz del Flamenco se suman a este homenaje con diferentes programaciones y actividades, que se irán dando a conocer próximamente.

-Febrero y marzo de 2017: Durante la celebración del XXI Festival de Jerez, habrá acciones puntuales relacionadas con la artista jerezana.

-Mayo de 2017: El Ciclo ‘EL AÑO DE LOLA ‘culminará con la dedicatoria de la Feria del Caballo a su persona.

enlaces patrocinados:



2- Bajo el epígrafe ‘FLORES PARA LOLA’, se articularían una amplia serie de actividades y acciones de carácter especial, creadas y/o promovidas específicamente para este ciclo. Durante 11 días (entre el 7 y el 17 de junio de 2017), se desarrollará un evento multidisciplinar, de gran formato y clara intención de proyección nacional e internacional cuya programación se dará a conocer a finales de 2016.

Las líneas generales de este proyecto son las siguientes:

1- Exposiciones. Antológica Lola Flores. Deberá servir de base para reunir una colección permanente sobre la artista, que pueda permanecer en Jerez (al menos, parcialmente) una vez finalizada la exposición. Este proyecto expositivo (que ocupará varios recintos de Jerez) se plantea desde múltiples vertientes, en una triple dimensión: Legado Lola Flores. Legado otros artistas coetáneos. Nuevas creaciones (industrias creativas). Artes plásticas: distintas muestras, de autoría individual o colectiva.

2- Artes escénico-musicales. Conciertos y actuaciones en directo. Recopilaciones y/o reediciones discográficas.

3- Programación centrada en Lola Flores como icono y mito popular.

4- Programación que abordará la Modernidad de Lola Flores y la actualidad de su legado.

5- Programación que se centrará en el personaje de Lola Flores y su relación con Jerez.

Contenido Relacionado

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el delegado de Presidencia y Centro...
El delegado de Deportes, José Ángel Aparicio, ha agradecido a Vicente del Bosque las palabras que...
La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha visitado esta semana las obras de creación del...
ANANDA GESTION ETT ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
,
Por Manuel J. García Moreno

Instagram es la plataforma de las imágenes, los filtros y las...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.