El flamenco estará presente en las calles durante el XXI Festival de Jerez, que se celebrará entre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2017

Categorias: 

El XXI Festival de Jerez, que se celebrará entre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2017 “saca el flamenco a la calle”. Así lo ha asegurado Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, en el acto de presentación de las Actividades Complementarias del certamen que contó con la presencia de Remedios Palma, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta; e Isamay Benavente, directora de la muestra; así como representantes de empresas e instituciones que colaboran en este ciclo.

El representante municipal calificó de “magnífico” el contenido de las Actividades Complementarias, puesto que, en su opinión, “va más allá de los escenarios” e implica a instituciones y colectivos relacionados con el flamenco. A este respecto, agradeció la colaboración de las peñas flamencas de la ciudad, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, centros educativos como la Escuela de Arte, el profesorado vinculado a este arte singular y la empresa Monto Cultura.

A la hora de desgranar estas Actividades Complementarias, Francisco Camas hizo mención al ciclo 'De peña en peña' que cada año organiza la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, puesto que “se redefine uniendo gastronomía y flamenco” al mediodía. A ello se le suma la creación de un nuevo premio “que distinguirá el buen hacer de un artista novel” y su actuación en el Festival en futuras ediciones.

En esa gastronomía específica aparecerán platos tradicionales como la berza, el ajo de viña o la carne con papas, tal y como anunció Manuel Moreno, presidente de las Federación Local de Peñas Flamencas. “Este cambio de horario al mediodía y la degustación de comida casera va a enriquecer el Festival”, explicó Moreno. “Hicimos una prueba el año pasado y dio un buen resultado”, añadió.

En cuanto a las exposiciones, el aficionado podrá conocer a fondo la trayectoria artística de la bailaora Angelita Gómez a través de la muestra 'Angelita, baile y magisterio' que tendrá lugar en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF). En los Claustros de Santo Domingo podrán verse las fotografías de Paco Sánchez bajo el título de 'Bailaoras' y, finalmente, los alumnos de la Escuela de Arte presentarán 'Flamenco y diseño' en la sala de exposiciones que la Delegación de Educación y Juventud posee en la calle Paúl.

“El intrínseco carácter didáctico del Festival se complementa este año con tres actividades pedagógicas que contribuyen a difundir el flamenco entre estudiantes de todas las edades”, aseguró Camas. En ese contexto tiene lugar el taller '¡Cómo me las maravillaría yo!' que, organizado por Monto Cultura, aborda la figura de Lola Flores con una metolodogía lúdica e incentivadora. La genial artista jerezana servirá también de inspiración a los alumnos de la Escuela de Arte, cuyos trabajos se colocarán en el Teatro Villamarta.

Asimismo, el estreno del espectáculo '...Aquel Silverio' del Ballet Flamenco de Andalucía será analizado por los alumnos de los institutos del aula de flamenco. Ese trabajo pedagógico se completará con la asistencia de estos estudiantes al ensayo general del espectáculo.

enlaces patrocinados:



enlaces patrocinados:



Cine y libros

El cine y la presentación de libros también formarán parte de las Actividades Complementarias. El ciclo 'Cine y Flamenco' del CADF incluye la proyección de una serie de películas y documentales en torno a esta manifestación artística “desde diferentes aspectos y con una mirada plural”, indicó el representante municipal. En la sede del Palacio Pemartín también tendrá lugar la presentación de dos libros: 'Medio siglo de mi vida al cante' de Antonio García 'El Platero' y 'De cantes y cantaores flamencos' de Juan Salido.

“Todo Jerez está invitado”, dijo Francisco Camas a la hora de hablar del flashmob de la bailaora Marian Jiménez el día 28 de febrero. En opinión del teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, tanto estas actividades como el resto de las ya anunciadas, “confluyen en un Festival más redondo, más participativo y más internacional”.

Por su parte, Remedios Palma, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, recordó el apoyo del Gobierno regional al certamen y la disponibilidad de sus recursos para su uso en este evento. “Venimos a sumar”, precisó.

Finalmente, Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez, indicó que los cambios en el ciclo 'De peña en peña' vienen a “reforzar esta oferta específica” y destacó la importancia de los talleres pedagógicos “en los que insistimos año tras año”.



Contenido Relacionado

El delegado de Deportes, José Ángel Aparicio, junto a la diputada provincial Susana Sánchez, el...
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la subdelegada del Gobierno Central en Cádiz,...
El Área de Movilidad informa que desde este domingo, 14 de abril, se van a producir cambios de...
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha asistido a la inauguración y bendición del...
Entre las novedades previstas para este año, abordadas en el acto oficial de presentación, se han...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.