El Zoobotánico de Jerez celebra el nacimiento de 'Fárfara', una cría de lince ibérico

Categorias: 

El Zoobotánico de Jerez ha acogido el nacimiento de una única cría de 'Fárfara', una hembra de lince ibérico de doce años, que llegó al parque procedente del Centro de Cría en cautividad de Zarza de Granadilla, en Extremadura, en septiembre de 2019.

El cachorro nació a las 14.30 horas y su madre, tras 65 días de gestación, lo limpió inmediatamente y, pronto comenzó a mamar cuidándolo con maestría como experta que es, ya que anteriormente dio a luz en el Centro de Cría de Zarza de Granadilla a los tres primeros cachorros nacidos en dichas instalaciones.

La previsión es que el cachorro sea reintroducido en la naturaleza cuando tenga varios meses. Este sería el séptimo ejemplar que se reintroducirá de los nacidos en el Zoo.

El delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez, ha vuelto a destacar la labor que lleva realizando el equipo del Zoo de Jerez, desde hace años, para la conservación de este felino, de los más amenazado del planeta, y ha destacado que ambos pueden ser observados por el público a través de un monitor por circuito cerrado de video. “En el mes de febrero ha nacido, además de esta lince, una cría de gacela dorca, y creemos que la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina, nos traerá otros muchos. Nosotros encantados que la familia del zoo siga creciendo y que la cría de lince ibérico evolucione favorablemente ”, ha concluido.

Cabe recordar, que el contacto humano con los animales que forman parte del programa de conservación 'ex situ' se reduce al máximo para que no pierdan su carácter salvaje, y puedan ser reintroducidos en la naturaleza sin estar habituados al hombre, lo que les traería complicaciones.

Dentro de aproximadamente un mes, cuando se proceda al primer chequeo veterinario y a su vacunación, podrá saberse el sexo del cachorro.

Este ha sido la pareja reproductora conformada por Fárfara, nacida en abril de 2009 en el Centro de Cría de La Olivilla, en Jaén e Hidrógeno aunque éste, con Castañuelas fueron padres en el Zoo en tres ocasiones y sus crías: Mosto, Nitrógeno, Neón, Pantana, Pimienta y Planeta han sido puestos en libertad en diversas zonas de reintroducción en los Montes de Toledo, Sierra Morena, de Ciudad Real, Guadiana en el Algarve portugués y en el Valle extremeño del Matachel.

Alguno ha dejado ya descendencia en libertad y han contribuido al establecimiento de nuevas poblaciones en lugares donde la especie se extinguió hace décadas.

enlaces patrocinados:



enlaces patrocinados:

El Programa de Conservación “ex situ” del lince ibérico, iniciado en el 2002, supone un apoyo a las medidas de conservación de la especie en su hábitat ("in situ") además de un "seguro de vida" en el caso de que la situación de la especie empeorara.

Los objetivos generales de este programa son establecer un stock de linces capaz de automantenerse a largo plazo y producir además un excedente de ejemplares idóneos para su reintroducción.

Tiene un doble propósito; asegurar la supervivencia futura de la especie a la vez que de proporcionar animales aptos para reforzar las poblaciones silvestres, incrementar su variabilidad genética o recrear poblaciones extintas.

En este programa participan desde sus inicios la Junta de Andalucía (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible), el gobierno español (Ministerio para la Transición Ecológica), el gobierno de Portugal (Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas) y el Ayuntamiento de Jerez, a través del Zoobotánico y, en él colaboran además numerosas administraciones, instituciones y expertos.

El documento que recoge los objetivos y acciones del Programa Ex-situ es el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico, que se desarrolla en cuatro grandes centros destinados exclusivamente a este fin: El Acebuche (Doñana), la Olivilla (Jaén), Silves (Algarve) y Granadilla (Cáceres) y un centro asociado: el Zoobotánico de Jerez.



Contenido Relacionado

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el delegado de Presidencia y Centro...
El delegado de Deportes, José Ángel Aparicio, ha agradecido a Vicente del Bosque las palabras que...
La empresa del mueble Ikea ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para...
La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha visitado esta semana las obras de creación del...
,
Por Manuel J. García Moreno

Instagram es la plataforma de las imágenes, los filtros y las...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.