La alcaldesa presenta 2 opciones de diseño del pavimento a los vecinos del centro

Categorias: 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Participación, Sostenibilidad y Movilidad, José Antonio Díaz, han presentado este lunes el proyecto de regeneración de las calles Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón a representantes de las asociaciones de vecinos de Cruz Vieja, en San Miguel, y de La Albarizuela-Los Descalzos, de la zona centro, que han valorado de forma positiva esta propuesta en cuanto que contribuirá a la mejora de la movilidad peatonal, a la reducción del ruido ocasionado por el paso de vehículos por este céntrico enclave e incluirá la reforma de los acerados.

Tal y como se hiciera durante la reunión mantenida la semana pasada con comerciantes y taxistas, en el día de hoy se les ha expuesto a los vecinos las dos opciones de diseño del pavimento para este eje viario, y se les ha abierto a la participación los aspectos relacionados con el proyecto para que aporten sugerencias en cuanto al diseño, plazos de ejecución o calendario de inicio.

enlaces patrocinados:

Como ya ocurriera en el encuentro de la semana pasada, los colectivos vecinales se han mostrado favorables a la opción del asfaltado completo de la calzada frente a la solución mixta asfalto-adoquín, que como se ha vuelto a subrayar, supone un mayor coste económico y un plazo de ejecución más amplio.

En la reunión han estado presentes técnicos de la Delegación de Urbanismo y de Infraestructuras, que han explicado de forma detallada el contenido de esta actuación, que se enmarca dentro de las directrices del Plan de Movilidad, que establece una jerarquía viaria que incluye una red básica rodada peatonal, otra red básica en Intramuros, las vías para residentes y la red peatonal.

Cabe recordar que el Plan de Movilidad fue ampliamente debatido durante seis meses con numerosos colectivos de la ciudad, y constituye la base de lo que se propone en la actualidad.

enlaces patrocinados:



En este sentido, y a partir de la citada jerarquía viaria, se ha explicado que desde el Gobierno se ha llevado a cabo una “acción planificada para ver qué diseño, tratamiento y que materiales debían usarse para la pavimentación estas calles, que forman parte de la red básica rodada-peatonal, según la clasificación del citado Plan, y que por tanto, son calles con un importante tránsito de peatones, pero también importantes vías de acceso de vehículos al centro y a algunos de sus aparcamientos subterráneos, con un paso continuo de autobuses urbanos y de coches privados”.

También se ha tenido en cuenta que la subvención con la que se va a financiar el proyecto -unos 600.000 euros correspondientes a fondos Edusi (actuación cofinanciada por la UE mediante el programa operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014/2020)- “va destinada a medidas de reducción acústica, circunstancia que también ha motivado que se desechase la idea del adoquín, que provoca un mayor nivel de ruido, además de más problemas de mantenimiento”.

enlaces patrocinados:

Asimismo, se ha explicado a los vecinos que “no existen impedimentos normativos para la implantación de un asfaltado completo en estas calles, ya que en ningún apartado de las Ordenanzas del Plan General se indica la prohibición de asfaltar y la obligatoriedad de ejecutar un pavimento de adoquín, por lo que se trata de una cuestión en la que incidirían muchas variables, como el coste de ejecución y de mantenimiento, el cumplimiento -éste sí- de la normativa estatal y autonómica en materia de accesibilidad, el ya mencionado ruido, y la siempre opinable cuestión estética”.

Al término de la reunión, los representantes vecinales se han mostrado favorables a la ejecución de este proyecto de asfaltado completo. Tanto José Manuel Malvido, presidente de la Asociación de Vecinos Cruz Vieja, como el de la Asociación Albarizuela-Los Descalzos, Antonio Calvo, han coincidido en resaltar que la medida favorecerá la renovación del acerado y una mejor movilidad peatonal por el centro, así como una importante reducción del ruido provocado por el paso de vehículos.



Contenido Relacionado

Fundada en 1982 y con central en Copenhague, Dinamarca, Pandora cuenta con más de 11.400 empleados...
La confederación Ecologistas en Acción Jerez ha denunciado este martes a través de las redes...
El Palacio de Congreso y Exposiciones de Cádiz, IFECA, celebrará los próximos 24 y 25 de noviembre...
La empresa Manuel Alba ha recibido la adjudicación, por importe de 2,37 millones de euros, de las...
El Zoobotánico de Jerez va a contar en breve con un parque infantil de juegos homologado, una vez...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.