La Pisa de la Uva da inicio a las Fiestas de la Vendimia dedicadas a Sanlúcar y al Vinagre

Categorias: 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, presidirá este sábado a las 20 horas el solemne acto de la 'Pisa de la Uva' que marca el inicio de las tradicionales Fiestas de la Vendimia de Jerez, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Este año 2019 las Fiestas se dedican a la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda, siguiendo la iniciativa implantada por el Gobierno local de homenajear a las poblaciones del Marco del Jerez integradas en la Denominación de Origen.

Asimismo, este año las Fiestas rinden homenaje al sector del Vinagre de Jerez.

El programa de las Fiestas de la Vendimia 2019 presenta desde el 31 de agosto al 15 de septiembre una amplia oferta de actividades, con variado contenido y gran calidad, donde el Vino de Jerez es el centro y, por extensión, todos los actores, labores, faenas y productos relacionados con la cultura vinícola, de tan profundo arraigo en la comarca.

enlaces patrocinados:

A las 20 horas, mañana sábado 31 de agosto tendrá lugar la 'Pisa de la Uva' en el ya tradicional enclave del Reducto de la Catedral, dando curso a la ceremonia que simboliza el nacimiento del nuevo mosto.

Público y autoridades están convocados ante la fachada catedralicia para aplaudir el inicio de la nueva Fiesta en el escenario que recrea un viejo lagar hasta el que llegan los cestos de uva virgen para ser pisada a la antigua usanza y transformada en nuevo mosto.

La ceremonia rememora el ritual simbólico de la antigua sociedad jerezana, campesina y vinatera, el júbilo con el que era celebrado el fin de la vendimia, el fruto de la última cosecha y los deseados parabienes que el nuevo vino traería consigo a los habitantes de la comarca.

El acto comienza a las 20.00 horas con ambientación musical, iniciándose la escenificación de 'La Pisa' con la llegada de jóvenes vendimiadoras y vendimiadores que portan las típicas canastas de uva. El fruto se irá depositando junto al lagar para ser bendecido por el Deán de la Catedral, Antonio López, en una primera intervención.

Posteriormente, ameniza el acto la actuación flamenca de Ana de los Reyes, Carmen Grilo, Ismael Heredia y Fernando Jiménez, e inmediatamente después, tiene lugar el traslado de los racimos al lagar por parte de los mozos y la pisa de la uva a cargo de la cuadrilla de pisadores.



enlaces patrocinados:

Ante la imagen de San Ginés de la Jara, patrón de cosecheros y vitivinicultores del Marco desde el siglo XVIII, el Deán bendice de nuevo el mosto a punto de nacer.

Su fluir desde la piquera se festeja con música y repique de campanas, al que sigue la clausura de la ceremonia, con la interpretación del Himno de Andalucía y posterior brindis de autoridades junto al lagar.

Tras la Pisa de la Uva, a las 21.00 horas, tiene lugar la Recepción Oficial de las Fiestas de la Vendimia en el Ayuntamiento de Jerez, en calle Consistorio, con la presencia de las autoridades de Sanlúcar de Barrameda y una amplia representación del sector del Vino de Jerez.

En el transcurso de la recepción se rendirá homenaje póstumo a Antonio Páez Lobato, dentro de los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la D.O. Vinagre de Jerez.

Igualmente, tendrá lugar la entrega del premio VII Concurso de Relatos Breves 'Fiestas de la Vendimia de Jerez' organizado por el Ayuntamiento, con el patrocinio de Clínica Serman.

A las 22.00 horas cierra la jornada inaugural el concierto del grupo sanluqueño Sal Marina con su 'Antología de sevillanas', que se celebrará en la Plaza de la Asunción, con entrada libre.



Contenido Relacionado

La empresa Enjoy Wellness ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para...
La programación de actos en torno al Mundial de Motociclismo vivirá mañana jueves una intensa...
Mesón Lomopardo ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la redacción del proyecto de un sistema de entoldado que...
La empresa Maximo Moto ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.