La Plataforma del Voluntariado abandera desde Jerez la creciente conciencia solidaria de la provincia

Categorias: 

Inmersos en plena crisis humanitaria por el incidente que está atrapando a más de 100 inmigrantes retenidos en el barco de la ONG Open Arms sin poder desembarcar en la costa italiana, nos quedamos fascinados con la historia solidaria que ha nacido en Jerez hace unos años y que contrasta con la falta de solidaridad y humanidad que vemos en otras partes del mundo.

La historia nace con nuestro héroe local, Juan Jiménez, un jerezano nacido en una familia numerosa de la popular barriada del Chicle.

enlaces patrocinados:

Acostumbrado a ser curioso y observador desde pequeñito, Juan reconoce que su afán por ayudar nace de la sorpresa que genera un hecho injusto y su deseo que querer cambiarlo o colaborar en que cambie: "El Voluntariado es la herramienta necesaria para la transformación social. La labor del voluntariado es que se haga desde una organización bajo un plan", asegura.

Para conocer el origen de nuestra historia nos tenemos que situar en el año 2012.

Cádiz era la única provincia andaluza que no tenía Plataforma del Voluntariado, cuando Juan Jiménez, que por entonces ya había creado el Comité de Oxfam Intermón en Jerez, decide liderar la creación de la Plataforma del Voluntariado de la provincia para cubrir las necesidades de las asociaciones de Cádiz: "Cogimos el coche fuimos asesorados por la andaluza a todos los pueblos de la provincia para crear 4 comarcas; zona de Jerez, de Cádiz, Campo de Gibraltar y la Sierra, crear al menos dos asociaciones que estuvieran muy interesadas en montar la plataforma".

Finalmente, en octubre del 2014 se constituiría de manera oficial la Plataforma del Voluntariado de Cádiz convirtiendo a Juan además en Presidente de la misma.



enlaces patrocinados:

Desde entonces, el proyecto ha crecido a pasos agigantados: "En 2017 se nos presentan 14 asociaciones nuevas que se querían ir apuntando pero en 2018 se apuntaron 18 más. Con lo que hemos terminado enero de 2019 celebrando la Asamblea y ya somos 45 asociaciones de toda la provincia y repartidos por toda la provincia".

A punto de cumplir 5 años, la Plataforma del Voluntariado ya cuenta con un buen número de asociaciones que reciben asesoramiento y ayuda para sus acciones.

Y esto sirve de impulso para que otras quieran tomar el mismo camino: "Ya tenemos documentación de asociaciones que tendremos que ratificar en enero de 2020, ya hay 6 en la cola. Eso denota que estamos sensibilizando, creando conciencia de voluntariado, visualizando en cada acto la acción de la Plataforma y demostrando a las que ya están las ventajas que tienen por estar en la Plataforma, lo que atrae a otras".

Sin duda, unos números inmejorables para el poco tiempo de vida que tiene la Plataforma. Esto no hace más que demostrar que Jerez y la provincia tiene una gran conciencia social para solidarizarse con las injusticias: "La provincia es muy solidaria. Es la que más posibilidades tiene de sensibilización y visualización de los temas que duelen a la sociedad, porque es quien recibe a todos los inmigrantes que vienen hacia Europa. Solo hay que ver cómo ha reaccionado a esa llegada, creando asociaciones que ayudan, acogen e integran al inmigrante".

enlaces patrocinados:



Otras de las personas responsables del éxito que han obtenido es Sandra Ruiz Lara, Técnica de la Plataforma y única trabajadora "que no da a basto", tal y como reconoce Juan.

Suya fue la organización de una acción de voluntariado medioambiental desarrollada en el exitoso Brota Música Festival de Rota: "gestionamos dos tipos de voluntariado, por un lado medioambiental con unos chicos fuera del festival por playas y pinares advirtiendo y concienciando sobre el cuidado del entorno. Por otro lado, dentro del propio recinto pusimos un stand para informar sobre nuestra acción. Estábamos en la misma puerta por la que pasaron más de 10000 personas y llevábamos 300 pulseras que vendimos de momento".

Una acción que llamó la atención de incluso los propios artistas del festival: "El artista de SFDK se echo una foto con los voluntarios medioambientales que luego compartió en su tuiter, donde tiene más de 200000 seguidores", reconocía orgullosa Sandra.



Archivos: 

Contenido Relacionado

La Rosa de Oro ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
El delegado de Deportes, José Ángel Aparicio, junto a la diputada provincial Susana Sánchez, el...
La empresa Tecout ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la subdelegada del Gobierno Central en Cádiz,...
La empresa Jysk ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.