Las Fiestas de la Vendimia serán 18 días de actividades con una curiosa novedad en la pisa de la uva

Categorias: 

Este martes se ha presentado en Bodegas Fundador las Fiestas de la Vendimia 2016, un ciclo que se celebra del 1 al 18 de septiembre con una programación atractiva, singular, original y abierta, con ofertas que despiertan los sentidos, invitan a disfrutar de Jerez, de sus vinos y de sus calles e involucran a jerezanos y visitantes, desde los más pequeños a los mayores.

La celebración del nacimiento del nuevo mosto, con la Pisa del Uva el día 6 de septiembre, es el acto más emblemático de este ciclo festivo. Esta ceremonia que tiene lugar en el reducto de la Catedral, en recuerdo de los aranceles sobre el vino que ayudaron a la edificación de ese templo tendrá como novedad, la presencia de vendimiadores, además de las tradicionales vendimiadoras, que vaciarán los canastos de uvas en el lagar donde se lleva a cabo la pisa de la uva. Es de acceso libre y gratuito.

Destacan las actividades gratuitas en las bodegas, en una celebración con jornadas de puertas abiertas gratuitas, con catas de vinos y con la posibilidad de conocer de primera mano una bodega y su particular funcionamiento. También lo hace el Museo de Enganches de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con una jornada de puertas abiertas el 12 de septiembre; la Yeguada de La Cartuja ‘Hierro del Bocado’, el 14 de septiembre, para conocer la labor que realiza esta institución y disfrutar de los elegantes caballos cartujanos y el Palacio del Tiempo-Museos de la Atalaya, el 18 de septiembre.

Para los más pequeños se ha organizado un variado programa cultural y lúdico con la vendimia y nuestro vino como eje principal y con la finalidad de darles a conocer, de primera mano, detalles importantes relacionados con nuestra cultura vitivinícola. Algunas de las actividades son un taller itinerante organizado por el Consejo Regulador que recorrerá la calles del centro para enseñar a venenciar al público infantil para animarles a participar en el Concurso de Venencia Infantil que se celebrará el 10 de septiembre en Los Claustros de Santo Domingo.

enlaces patrocinados:



enlaces patrocinados:

La Plaza de la Asunción se convertirá en el centro de las actividades gratuitas para los más pequeños, siempre relacionadas con la vendimia, con Conciertos didácticos, títeres, Cuentacuentos mágicos, espectáculos de magia, representaciones teatrales y musicales, con la organización de entidades como Musicry, el Grupo Jerez Medieval, La Gotera de Lazotea, y otras. La Plaza del Mercado, con motivo del Día Europeo del Caballo, acogerá el sábado 11 por la mañana la actividad infantil ‘Caballos y Caballeros en el Medievo’, también gratuita.

También la Plaza de la Asunción es el epicentro de las actividades gratuitas para los más mayores con conciertos con Solera 60, que nos trae rock clásico de los 60 y 70, y un tributo a Los Beatles con el concierto de Rubbersoul’s, además de un concierto de boleros, por parte de Cuarteto Quimbao y la fusión del jazz con el grupo Glazz.

La Cátedra del Vino, una cita ya consolidada en estas fiestas, nos traerá una conferencia de un restaurador excepcional: Josep Roca, del restaurante El Celler de Can Roca. Será en la bodega San Ginés, del Consejo Regulador, con entrada libre hasta completar aforo.

De forma paralela y complementaria a estas actividades, se organizan otras actividades muy consolidadas y de gran demanda en este ciclo festivo como el tradicional ‘De Copa en Copa’, en Los Claustros de Santo Domingo, del 8 al 10 de septiembre, con entrada libre hasta completar aforo, que consiste en una exposición y muestra de Vinos de Jerez, con posibilidad de degustación de los mismos en los diferentes stands.

enlaces patrocinados:



En el Patio de Armas del Alcázar de Jerez se celebran las Catas Magistrales los días 8, 9, 10 y 15, 16, 17 de septiembre, una nueva edición de este anual encuentro en torno a los Vinos de Jerez y a sus múltiples posibilidades de maridaje con la mejor cocina de nuestra zona. En esta ocasión participan importantes bodegas de Jerez y un nuevo catering, el Gourmet Cobos Catering así como con el prestigioso chef Mauro Barreiro.

Dentro de la programación lúdica y cultural, una cita clave en el septiembre de Jerez desde hace casi 50 años: la de la Fiesta de la Bulería, que este año cumple su 49 edición con un formato completamente renovado, de tres días, el 1, 2 y 3 de septiembre, con tres espectáculos que tendrán lugar en la Alameda Vieja.

El Día Europeo del Caballo, instaurado por la Red Euroequus, a la que pertenece la ciudad de Jerez, irrumpe el 13 de septiembre y se incorpora a la programación de las Fiestas de la Vendimia. La cita más destacada es el Acto institucional del Día Europeo del Caballo que tendrá lugar en el Patio de San Fernando del Alcázar a las ocho de la tarde el día 13 de septiembre con la Izada de la bandera de EUROEQUUS y una exhibición hípica de cobras a cargo del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez y entrada gratuita hasta completar aforo. Para los más pequeños, en la Plaza del Mercado tendrá lugar la actividad infantil ‘Caballos y caballeros en el Medievo’.

Del 9 al 11 de septiembre tendrá lugar en la Escuela Hípica de Chapín, con entrada libre, el Concurso Nacional de Saltos** Fiestas de la Vendimia con la participación de los mejores jinetes y caballos que se dan cita en este importante evento nacional. Y en el Centro Integral de Enseñanzas Hípicas El Juncal se celebrará el Concurso de Doma, Copa Andalucía, puntuable para la Copa de Andalucía. Con entrada libre.

Asimismo, habrá durante todas las fiestas de la vendimia espectáculos ecuestres en 'A Campo Abierto', Finca ‘Los Alburejos’; La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y el espectáculo ecuestre de la Yeguada de la Cartuja 'Hierro del Bocado'.

Contenido Relacionado

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el delegado de Presidencia y Centro...
El delegado de Deportes, José Ángel Aparicio, ha agradecido a Vicente del Bosque las palabras que...
La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha visitado esta semana las obras de creación del...
ANANDA GESTION ETT ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
,
Por Manuel J. García Moreno

Instagram es la plataforma de las imágenes, los filtros y las...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.