Lola Flores nombrada hija predilecta de Andalucía a título póstumo en el día de la Comunidad

Categorias: 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido la autonomía de Andalucía para poder competir por el liderazgo en España, al mismo tiempo que ha apelado a la unidad, al esfuerzo colectivo y a una alianza generosa y útil de todos los andaluces para construir una Andalucía mejor y avanzar juntos hacia el futuro con determinación y orgullo.

Así, ha instado a hacerlo con el objetivo de que generación tras generación esta tierra siga siendo la de nuestros hijos y nuestros nietos.

El pasado 21 de enero se cumplieron cien años del nacimiento en Jerez de la Frontera, en el barrio de San Miguel, de María Dolores Flores Ruiz, Lola Flores, de padre tabernero y madre costurera.

Lola estudió baile con la artista María Pantoja y, posteriormente, asistió en Sevilla a la academia del maestro Realito. Debutó con 16 años en el espectáculo ‘Luces de España’ en el teatro Villamarta de Jerez.

Ya en Madrid, ​su carrera musical y cinematográfica tomó impulso. En 1942 fue contratada por la Compañía de Canciones y Bailes Españoles de Mari Paz en el teatro Fontalba.

Al año siguiente llegó su salto definitivo con el espectáculo ‘Zambra’, junto a Manolo Caracol, ya por entonces un cantaor de renombre, y las composiciones de Quintero, León y Quiroga.

enlaces patrocinados:

‘Zambra’ lanzó a Lola Flores al estrellato, a lo que contribuyó también una carrera en el cine de la mano del productor Cesáreo González.

En los 50, su fama llegó a América, y actuó en México –donde nació el sobrenombre de ‘La Faraona’–, La Habana, Río de Janeiro, Ecuador, Buenos Aires, Nueva York, Perú, Colombia y Chile, entre otros lugares.

Casada en 1957 con el guitarrista y compositor Antonio González ‘El Pescaílla’, fue la matriarca de una gran familia de artistas, en la que destacan sus hijos Antonio (fallecido en 1995, sólo unos días después que su madre), Lolita y Rosario.

Su hermana Carmen Flores también se dedicó al mundo del espectáculo, y entre sus nietos hay también actrices y cantantes.​

​Lola cantó en 1960 en el teatro Olympia de París y, cuando en los años 80 la copla empezó a declinar, dirigió su carrera al cine y la televisión, con papeles destacados, como en ‘Truhanes’ (1983), ‘Los invitados’ (1987) o la serie ‘Juncal’ (1989).

Falleció el 16 de mayo de 1995 en Madrid.



enlaces patrocinados:

Su discografía aglutina cientos de canciones que forman ya parte de la memoria artística de España, como ‘La Zarzamora’, ‘A tu vera’, ‘Torbellino de colores’, o ‘¡Pena, penita, pena!’.

Aunque vivió desde su juventud en Madrid, nunca perdió su vinculación con Andalucía, especialmente con Jerez, su ciudad natal; con Marbella, donde descansaba, y con Sevilla.

Mujer de gran carácter, no dudó en abordar temas que en su época se consideraban tabúes, como la violencia contra las mujeres o la prostitución.



Contenido Relacionado

La empresa Enjoy Wellness ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para...
La programación de actos en torno al Mundial de Motociclismo vivirá mañana jueves una intensa...
Mesón Lomopardo ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la redacción del proyecto de un sistema de entoldado que...
La empresa Maximo Moto ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.