Los centros educativos públicos de Jerez ampliarán el uso de instalaciones educativas para actividades complementarias sociales

Categorias: 

Los centros docentes públicos de la provincia, un total de 587, podrán ceder sus instalaciones hasta las 20,00 horas todos los días del año, incluidos los festivos y salvo el mes de agosto, para la realización de actividades de carácter social. Esta es la principal novedad del decreto que unifica y actualiza la regulación autonómica de los servicios educativos de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares, aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno. Hasta ahora, la oferta de usos complementarios fuera del horario escolar se limitaba a los días lectivos.

De acuerdo con la norma, que entrará en vigor el próximo curso 2017/18, las instalaciones deportivas y recreativas de los institutos de Secundaria y los colegios de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial podrán ser cedidas para actividades complementarias o extraescolares organizadas por los propios centros, por asociaciones de familiares de alumnos o por entidades locales o sin ánimo de lucro. En el caso de los días no lectivos, se establece un horario de 8,00 a 20,00 para esta posibilidad, con la que se pretende aumentar la integración de los centros en su entorno, favorecer la igualdad de oportunidades y ofrecer al alumnado y sus familias una mayor flexibilidad horaria.

Otra novedad que incorpora el decreto es la regulación de la garantía de acceso a los servicios de aula matinal y comedor escolar para determinados colectivos a los que, de hecho, se ha venido dando prioridad pero sin un respaldo normativo. Esta garantía se ofrecerá siempre que exista una demanda mínima para la prestación.

De este modo, la admisión al aula matinal (07,30-09,00 horas) estará garantizada para el alumnado de segundo ciclo de Infantil y Primaria que sea usuario del transporte escolar y llegue al centro docente público antes del inicio de la jornada lectiva. También se asegura el acceso a los alumnos bajo tutela o guarda de la Administración autonómica y a aquellos cuyos guardadores o cuidadores legales realizan actividades remuneradas que justifican la imposibilidad de atención en ese horario.

El aula matinal se financia con un precio público de referencia de 15,04 euros al mes, sobre el que se aplican bonificaciones que pueden llegar hasta la gratuidad total en el caso de las familias con rentas más bajas. En este curso 2016/17, un 62 por ciento del alumnado tiene alguna bonificación, mientras que el 35 por ciento accede al servicio de forma gratuita. En Cádiz, de hecho, comen a diario en los centros educativos casi 25.000 usuarios, de los cuales el 74% tiene algún tipo de bonificación.



enlaces patrocinados:

La dotación de personal se fija en función del número de alumnos. Hasta 60 usuarios, el servicio está atendido por dos profesionales como mínimo: un técnico superior en Educación Infantil, Animación Sociocultural, Integración Social o titulación equivalente, y un técnico en Atención Sociosanitaria o equivalente.

Comedores



En cuanto al comedor escolar (de 14,00 a 16,00 horas), el decreto garantiza la admisión gratuita al alumnado escolarizado en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica cuando esté obligado a desplazarse fuera de la localidad de residencia porque no exista allí su etapa educativa; cuando tenga jornada escolar de mañana y tarde y no disponga del servicio de transporte al mediodía, o cuando teniendo sólo jornada de mañana su transporte salga pasada media hora después de la finalización de la última clase.

enlaces patrocinados:

Asimismo, se asegura la gratuidad para el alumnado en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión; los menores bajo tutela o guarda de la Junta, y los hijos de víctimas de terrorismo y de mujeres atendidas en centros de acogida para víctimas de violencia de género. En los casos de imposibilidad de atención por actividad laboral remunerada de los guardadores y cuidadores legales de los alumnos en el horario del comedor, igualmente se garantiza el acceso con posibilidad de bonificaciones sobre el precio total en función de la renta y las características de la unidad familiar.



Contenido Relacionado

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el delegado de Presidencia y Centro...
El delegado de Deportes, José Ángel Aparicio, ha agradecido a Vicente del Bosque las palabras que...
La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha visitado esta semana las obras de creación del...
ANANDA GESTION ETT ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
,
Por Manuel J. García Moreno

Instagram es la plataforma de las imágenes, los filtros y las...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.