Marina Heredia: “La Paquera de Jerez era un bicho y a mí su cante me mueve mucho por dentro”

Categorias: 

Marina Heredia llega este sábado al Alcázar de Jerez junto a Dorantes para presentar su espectáculo flamenco 'Esencias'. Una actuación que se enmarca dentro del ciclo 'Noches de Bohemia', cuya programación finaliza este próximo sábado.

La cantaora granadina, considerada por la crítica como una de las artistas del cante jondo del momento por su capacidad para dominar todos los palos, traerá a Jerez la pureza de su esencia flamenca.

A pocos días de visitarnos, Marina nos ha atendido amablemente para contarnos sus expectativas en la función de este sábado, y de paso, aprovechamos para preguntarle sobre otros asuntos y conocerla un poco más.



Pregunta: Llegáis a Jerez con ‘Esencias’, un espectáculo flamenco que puede sorprender, ¿Cómo lo definirías?

Marina Heredia: Es un espectáculo muy elástico, aunque está montado y hablado lo que se va a hacer porque llevamos mucho tiempo haciéndolo, siempre caben cosas nuevas que no nos esperamos ninguno de los dos.

P: ¿Cómo es cantar para la joya del piano flamenco?

MH: Nos lo pasamos genial me inspira muchísimo en el escenario. Me recuerda y me saca cosas que ni siquiera yo misma sabía o me acordaba que las tenía, y me emociono mucho en todos los conciertos.

P: Cuando se juntan dos talentos como los vuestros parece obvio que el resultado va a ser brillante, ¿Cómo surgió la idea de uniros en un espectáculo como este?

MH: Esto surgió de la admiración que nos tenemos David y yo porque somos artistas que siempre nos hemos admirado y seguido. El primer paso lo dio David. Me invitó a un espectáculo suyo para que le hiciera una colaboración, y a partir de ahí fue surgiendo. Fruto de esa admiración y respeto ha sido muy fácil trabajar con David porque es una persona muy sensible, muy buena gente, con el que no hay que discutir nada, simplemente hablamos las cosas y todo fluye. Luego eso se nota en el escenario.

enlaces patrocinados:



P: ¿Qué objetivo os planteabais cuando iniciasteis el proyecto con ‘Esencias’?

MH: No esperábamos nada, yo creo que es mejor trabajar sin esa presión de unas expectativas muy grandes, porque eso te condiciona mucho a la hora de montar el espectáculo, a la hora de componer. Hay que tener esa ambición del trabajo y del arte, pero también te da mucha libertad este sistema de trabajo.

P: Jerez es tierra de grandes artistas del flamenco como la Paquera, ¿De qué manera ha influido en tu cante?

MH: Yo soy cantaora pero ante todo, aficionada al cante de verdad, al cante sin pensar, el que te sale un quejío o una letra porque sí. La Paquera era así, del momento. Era una cantaora, era un bicho, y a mí su cante me mueve mucho por dentro.

P: ¿Qué esperáis de Jerez y del público jerezano?

MH: Espero que le guste lo que vamos a hacer, que disfrutemos esa noche del flamenco, que esté bien de público y se vaya contento con lo que haya escuchado.

enlaces patrocinados:



P: Cuando cantas en Andalucía, donde el público puede ser más entendido del flamenco, ¿Te exiges más a ti misma?

MH: Siempre se les tiene respeto a todos los públicos pero aquí es distinto. El público andaluz es un público más entendido, que sabe decirte un ole en un sitio, que sabe reconocerte cosas más difíciles que en otros sitios porque saben lo que están escuchando. Pero también el público extranjero es cada vez más entendido porque el flamenco cada vez más está más expandido. También es un público muy respetuoso, que te llena los teatros con mucho tiempo de antelación, que te esperan a la salida de los camerinos porque te admiran con un fervor que alucinante.

P: ¿Cómo valoras el panorama y la posición actual de la mujer en el flamenco?

MH: Desde una generación anterior a la nuestra lo veo estupendo. Carmen Linares, Loli Manuel, Remedios… son mujeres que han abierto la brecha, que han tirado del carro mucho tiempo. A las que hemos venido después nos han dejado el camino muy facilito para seguir peleando.

P: En alguna ocasión has calificado Orobroy como un himno gitano, ¿Qué supone para ti cantarlo con su creador?

MH: Me encanta hacerlo, me encanta escucharlo, vérselo a él. Me encanta como la gente lo canta. Es un clásico, dentro de 100 años Orobroy será un clásico del flamenco.



Contenido Relacionado

La Rosa de Oro ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
El delegado de Deportes, José Ángel Aparicio, junto a la diputada provincial Susana Sánchez, el...
La empresa Tecout ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la subdelegada del Gobierno Central en Cádiz,...
La empresa Jysk ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.