Desmantelamiento de Fábricas Clandestinas de Tabaco: Operación Policial en Toledo y Valencia
La Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha llevado a cabo una operación que resultó en el desmantelamiento de dos fábricas clandestinas dedicadas a la producción de tabaco. Estas instalaciones se encontraban ubicadas en las provincias de Toledo y Valencia.
Antecedentes de la Investigación
La investigación comenzó en junio, tras recibir información sobre una organización criminal que operaba en Talavera de la Reina (Toledo). Esta organización, liderada por un individuo local, se dedicaba al contrabando de picadura de tabaco. Su función principal era recibir la hoja de tabaco en bruto, procesarla y distribuirla a otras fábricas clandestinas para la elaboración de cigarrillos.
Desarrollo de la Operación en Talavera de la Reina
Los investigadores identificaron al líder de la organización y localizaron una nave en el Paraje Arambeles (Talavera de la Reina), donde se realizaba la fase primaria del procesamiento del tabaco. Se estableció una vigilancia constante, detectando la llegada de un vehículo sospechoso que finalmente condujo a la identificación de otra fábrica clandestina en la provincia de Valencia.
En noviembre, se detectó un movimiento sospechoso de una furgoneta de alquiler, relacionada con el principal investigado, hacia una nave en el barranco El Bosquet, Mogente (Valencia). Se procedió al registro de ambas naves.
Resultados de la Operación
En las naves se incautaron 15 toneladas de picadura de tabaco en diversas fases de producción y más de 180,000 cajetillas de cigarrillos falsificados. Además, se encontró material precursor, como filtros y papel de cigarrillo, así como maquinaria para el procesamiento del tabaco y la elaboración de las cajetillas.
Detenciones y Cargos
Como resultado de la operación, fueron detenidas 13 personas: cinco en Talavera de la Reina y ocho en Mogente. Se les imputan delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal.
La operación destaca la colaboración interinstitucional para combatir el contrabando de tabaco y proteger la propiedad industrial.