Noticias Destacadas

Interceptación de Dos Toneladas de Cocaína Ocultas en Contenedores de Fruta en Valencia: Desarticulada Red Criminal

En una operación conjunta, la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han logrado interceptar más de dos toneladas de cocaína en el puerto de Valencia. La droga, camuflada en cajas de fruta proveniente de Ecuador, ha resultado en la detención de cuatro individuos vinculados a una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.

Antecedentes de la Investigación

La investigación, que comenzó en noviembre de 2023, se originó a raíz de la entrega controlada de dos contenedores que contenían más de 3.000 kilos de cocaína. Esta primera fase permitió identificar a personas involucradas en la importación de droga desde Sudamérica, utilizando contenedores de fruta como medio de transporte.

Hallazgos Previos y Operaciones Relacionadas

Posteriormente, en noviembre de 2024, se incautaron más de 500 kilos de cocaína en el puerto de Vigo, ocultos en uno de los contenedores importados por una empresa valenciana. Aunque no hubo detenciones en ese momento, la investigación continuó enfocada en otras empresas sospechosas.

En la última fase de la operación, llevada a cabo en noviembre de 2024, se revisaron varios contenedores de fruta provenientes de Sudamérica. En uno de ellos, se descubrieron 2.005 kilogramos de cocaína, distribuidos en 2.000 pastillas.

Detenciones y Evidencias Incautadas

Tras la autorización de la entrega controlada de la droga por el Juzgado de Instrucción de Valencia, se detuvo a cuatro personas el 17 de noviembre. Además de las detenciones, se incautaron 10.000 euros en efectivo, armas blancas, dos vehículos de alta gama, ordenadores, teléfonos móviles, una máquina contadora de billetes, un detector de metales, otro de frecuencias y diversa documentación relevante para la investigación.

La red criminal desarticulada está acusada de importar más de 2.5 toneladas de cocaína de alta pureza. Las investigaciones siguen abiertas.