Noticias Destacadas

Desmantelada la ‘Oficina’ del Cártel Jalisco Nueva Generación en España: Operación Conjunta con DEA y Países Bajos

En una operación coordinada a nivel internacional, la Policía Nacional española, en colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y autoridades policiales de Países Bajos, ha desarticulado la denominada ‘oficina’ del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en España. La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga, resultó en la detención de 20 individuos sospechosos de introducir grandes cantidades de cocaína y metanfetamina provenientes de Sudamérica.

Metodología de Introducción y Almacenamiento de Drogas

La investigación, que comenzó a principios de este año, reveló el modus operandi del cártel: ocultar la droga en maquinaria industrial de gran tonelaje. Esta maquinaria era transportada y almacenada en fincas de la sierra de Madrid y Ávila, aprovechando la privacidad y seguridad que ofrecían estas ubicaciones.

Distribución y Transporte de la Droga

La distribución nacional se organizaba desde una finca cercana a La Adrada (Ávila), con ramificaciones en Bilbao y Valencia, utilizando vehículos con compartimentos ocultos. Para el transporte internacional, se empleaban fincas en Talavera de la Reina (Toledo) para recibir y enviar la maquinaria con droga a Italia. Un envío fue detectado en septiembre, involucrando a un capo de la camorra napolitana del clan Amato-Pagano.

Un empresario español, responsable de la logística del entramado a través de varias sociedades, proporcionaba el soporte necesario para la introducción, almacenamiento y distribución de la droga, además de facilitar la incorporación de las ganancias ilícitas al sistema financiero legal.

Resultados de la Operación y Objetivos de la DEA

La fase operativa se dividió en dos etapas: una centrada en las detenciones del núcleo de operaciones y otra en los puntos clave de distribución en Valencia y el País Vasco. En total, se arrestaron a 20 personas en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo, incluyendo a dos objetivos prioritarios de la DEA. Durante la operación, se interceptó un cargamento proveniente de Costa Rica, oculto en maquinaria industrial dentro de un contenedor marítimo.

Incautaciones y Consecuencias

Las autoridades confiscaron 1.870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275.000 euros en efectivo, criptomonedas por valor de 15.000 USDT, 3 armas cortas, 15 vehículos y 14 kilos de plata. Quince de los detenidos han ingresado en prisión provisional.