Jerez

La alcaldesa visita con Aspanido el antiguo Asilo San José para evaluarlo como futura sede de la entidad

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por representantes de la Fundación Aspanido, visitó el antiguo Asilo San José para evaluar las propuestas de acondicionamiento del edificio como futura sede de la entidad y su proyecto Patio XXI. Rafael Moreno Teig, presidente de la Fundación Aspanido, Isabel Moreno Garrido, vicepresidenta, y Esperanza Gómez, directora, participaron en el recorrido, junto con Susana Sánchez, teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, y Belén de la Cuadra, delegada de Urbanismo.

La visita permitió constatar los avances en la limpieza y el despeje del inmueble, destacando el buen estado general de las instalaciones. La alcaldesa reiteró el compromiso municipal de brindar apoyo técnico y asesoramiento a la Fundación Aspanido para concretar este proyecto, que no solo proporcionará un espacio adecuado para la expansión de los servicios y actividades de la fundación, sino que también dinamizará el barrio de Santiago.

Esta iniciativa es resultado de una reunión previa en el Ayuntamiento, donde se abordaron aspectos técnicos del proyecto de acondicionamiento, trámites administrativos y licencias necesarias para la futura sede.

Durante la visita, Esperanza Gómez detalló el uso previsto para cada área del edificio y las obras de reforma necesarias para adaptar dormitorios, aulas y espacios comunes. Se evaluaron las adaptaciones normativas requeridas para las infraestructuras técnicas, estimando una duración de dos años para las obras. El proyecto básico, una vez redactado, deberá ser aprobado por la Comisión de Patrimonio Histórico y la Junta de Gobierno Local.

La Fundación Aspanido está gestionando la financiación para este proyecto, habiendo presentado su propuesta a las subvenciones del 0,7% del IRPF, cuya resolución se espera en diciembre. Los fondos recaudados en la reciente Noche de las Candelas, el respaldo de la ciudadanía, y las donaciones de empresas y particulares también contribuirán a la iniciativa.