Rescate Express: Policía Nacional Libera a Noruego Secuestrado por Banda Criminal Sueca ‘Dalen’
La Policía Nacional ha logrado liberar a un ciudadano noruego que había sido secuestrado por la organización criminal sueca conocida como ‘Dalen’. La operación, que se ha resuelto en menos de 72 horas desde que se tuvo conocimiento del rapto, ha culminado con la recuperación de la víctima y la detención de cuatro presuntos implicados.
Detalles de la Investigación y el Secuestro
La investigación comenzó tras una comunicación del oficial de enlace de Noruega en España. Se alertó sobre el secuestro de un ciudadano noruego en la provincia de Alicante, perpetrado por la organización ‘Dalen’, presuntamente involucrada en el tráfico internacional de drogas y armas. Los delincuentes, inicialmente, habrían sustraído las mascotas de la víctima, solicitando un pago por su devolución. Ante la negativa del afectado, procedieron a su secuestro.
Exigencias y Negociación Rápida
Los secuestradores contactaron con un familiar de la víctima en Noruega y un amigo residente en Alicante, enviando material audiovisual donde se evidenciaban agresiones y amenazas de muerte. Exigían el pago de 800.000 coronas noruegas para la liberación del rehén. Los negociadores de la Policía Nacional actuaron con celeridad, logrando controlar las comunicaciones y gestionar los tiempos para conseguir la liberación sin necesidad de abonar rescate.
Una vez liberado, el ciudadano noruego fue trasladado a un centro médico para ser examinado, ya que presentaba diversas lesiones faciales y en el tórax, compatibles con las agresiones documentadas.
Desarticulación Parcial de la Banda y Detenciones
Las pesquisas policiales permitieron localizar y detener a los cuatro presuntos autores del secuestro en el aparcamiento de un centro comercial en Alicante. Durante la intervención, se descubrió que uno de los detenidos portaba documentación de la víctima. Adicionalmente, otro de los arrestados vestía un calzado idéntico al mostrado en los vídeos enviados por los secuestradores.
Procedimientos Judiciales
Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. Se les imputan presuntos delitos de secuestro, robo con violencia e intimidación, lesiones y pertenencia a organización criminal. Tres de los cuatro individuos han ingresado en prisión provisionalmente.