Inauguran en Jerez la primera escultura de España dedicada a SOS Bebés Robados que dará nombre a la rotonda

Categorias: 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la presidenta de SOS Bebés Robados, Luisa Fernanda Terrazas, han inaugurado este lunes en las proximidades del Hospital de Jerez, el monumento dedicado a las mujeres a quienes robaron sus hijos al nacer, en apoyo a la Asociación SOS Bebés Robados, la asociación de familias que reclama poder encontrar a los hijos e hijas que les secuestraron al nacer y que se desarrollen las acciones necesarias para esclarecer la trama de adopciones irregulares de recién nacidos que operó en los hospitales del país durante varias décadas.

A este acto, el primer reconocimiento a la labor de esta asociación que se ha hecho en el país, han asistido los miembros del Gobierno, José Antonio Díaz y Ana Hérica Ramos, así como representantes de varios grupos de la Corporación municipal. A ellos se ha sumado el autor de la obra, Ángel Pantoja, y un nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas.

La alcaldesa ha felicitado a SOS Bebés Robados por el esfuerzo y “por traernos a la memoria que hay madres que después del dolor de parto no pudieron ver a sus hijos ni compartir su sonrisa como representa la escultura”. Ha añadido que “no se puede olvidar que en otras épocas en este país robaban bebés y que hay madres que no han dejado de luchar para denunciarlo e intentar recuperarlos. Por eso, este sitio debe ser un lugar de reflexión y de encuentro que recuerde que hay que seguir adelante para que se haga justicia”. La alcaldesa también ha felicitado al autor portuense Ángel Pantoja, que “ha sabido captar con enorme sensibilidad lo que una madre siente con su bebé en brazos”.

enlaces patrocinados:

Luisa Fernanda Terrazas ha dado las gracias a las personas e instituciones que han colaborado en esta iniciativa, entre ellas el Ayuntamiento y la Diputación.

La presidenta de SOS Bebés Robados ha añadido que “esta escultura simboliza esa lucha constante de tantas familias por saber de sus hijos robados a manos de mafias para posteriormente venderlos a familias que no podrían tenerlos. En esta maternidad nos vemos reflejados miles de madres, padres y hermanos que seguiremos luchando”.

En este acto Terrazas ha lamentado que “no hayamos tenido ningún tipo de ayuda y un silencio absoluto a la hora de encontrar registros, certificados, e historiales médicos. Hemos tenido que ejercer de detectives, investigando poco a poco este vil entramado que jugaba con tantas familias. Muchas madres han fallecido con la pena de no poder ver a sus hijos”.

La inauguración de este monumento es para la presidenta de la asociación un “logro histórico”. A partir de aquí, ha pedido que se lleve al Congreso la Proposición de Ley de los Bebés Robados y que se eliminen las prescripciones, porque “éstos son crímenes de lesa humanidad”.

Por su parte, el autor de la escultura ha explicado que su obra refleja “el momento de ternura de una madre con su hijo. Dentro de lo triste que es el contexto de los bebés robados he tratado de reflejar algo bonito, una composición abierta, una exaltación de la maternidad, desde el corazón”.

La escultura alegórica mide dos metros de altura y representa en bronce a una madre y su hijo.



enlaces patrocinados:

En la parte inferior lleva una placa que hace alusión a la incansable lucha de SOS Bebés Robados y en especial a la familia de Luisa Fernanda Terrazas y Francisco Tocón, que ha servido de incentivo para que otras muchas den el paso para tratar de saber qué ocurrió con sus hijos, después de darse cuenta de que sus bebés no habían muerto, sino entregados a otras personas.

El coste de la escultura y la placa ha ascendido a unos 28.300 euros, de los que 20.000 los ha aportado la Diputación Provincial.

El Ayuntamiento por su parte, acondicionó la rotonda en el año 2020 e instaló la peana sobre la que se asienta hoy el monumento.

El Pleno del Ayuntamiento hizo público el apoyo a SOS Bebés Robados Jerez en 2019, con una declaración institucional.



Contenido Relacionado

Jerez luce desde este viernes más que nunca con el alumbrado navideño que adorna las principales...
La empresa Visasur ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
El Ayuntamiento de Jerez gestiona más de 70 expedientes de autorizaciones de celebración zambombas...
La empresa del mueble y decoración Ikea ha publicado una oferta de empleo en la que requiere...
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha inaugurado en la tarde de este miércoles el Monumento al...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.