Jerez estrenará durante el Gran Premio de Motociclismo un sistema para enviar avisos masivos a la población

Categorias: 

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) que se activará, en su despliegue provincial, el próximo día 28 de abril para garantizar la prevención de riesgos y el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo 2023 que se celebra en Jerez, según informa Emergencias 112 Andalucía.

Antonio Sanz ha destacado que el Plan Territorial se activará el próximo viernes 28 y estará operativo hasta el domingo 30 de abril, una vez que acabe la competición y se normalice la situación en los aledaños del circuito y en las carreteras de la provincia.

También se activará el Plan de Emergencia Municipal de Jerez, y de otras localidades como, por ejemplo, El Puerto de Santa María, que quedarán integrados en el de la Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia ha señalado que el Gran Premio es el evento deportivo con mayor afluencia de público de todos los que acoge Andalucía y ante esta realidad la Junta ofrece una respuesta acorde a la ciudadanía.

Este año, por primera vez, el Plan contará con el sistema EsAlert o Public Warning System (PWS), más conocido como 112 inverso, que permite enviar avisos masivos a la población en caso de emergencia directamente a sus teléfonos móviles.

enlaces patrocinados:

Se trata de una tecnología que proporciona seguridad al avisar a la población de una incidencia grave que requiera de una actuación por su parte para salvaguardar su integridad.

El Gobierno Andaluz desplegará más de 800 efectivos entre personal de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el 112, el servicio de Protección Civil, personal sanitario del Centro de Emergencias y del Servicio Andaluz de Salud y de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

A estos recursos se suman los aportados por el Estado, el Ayuntamiento de Jerez y el propio circuito: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (DGT), Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Servicio Local de Protección Civil, agrupaciones locales del voluntariado, técnicos del Ayuntamiento de Jerez y Cruz Roja, además de técnicos y empresas de seguridad del circuito.

El Puesto de Mando Avanzado, como ya se hiciera el año pasado, volverá a estar integrado por todos los operativos participantes, "en un ejemplo de unidad y trabajo conjunto en beneficio de los miles de visitantes que cada año disfrutan del circuito - el año pasado fueron más de 123.000 visitantes - y es muy posible que este año se superen las previsiones" ha precisado Sanz que ha recordado que a la celebración de las carreras en Jerez se suman la celebración de la Feria de Sevilla y Rota, todo en pleno puente del 1 de mayo; por lo que se esperan grandes movimientos, incremento de los desplazamientos por carretera, mayor concentración de personas y actividades lúdicas y con ellos los riesgos que el Plan Territorial prevé y da respuesta.

El consejero ha recordado que el plan es una herramienta que "nos sirve para prevenir riesgos, estar preparados ante cualquier emergencia que se pudiera producir y garantizar el buen desarrollo del evento. Sin duda, después de años de funcionamiento y de intenso trabajo es un ejemplo dentro y fuera de España".

enlaces patrocinados:



El dispositivo sanitario de este año se compone de casi medio millar de profesionales y ofrecerá una respuesta sanitaria integral, realizará controles alimentarios, atención hospitalaria y movilizará un vehículo de apoyo logístico, además de prever la activación de planes de catástrofes en centros sanitarios si fuera necesario.

Como medida preventiva, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES061) situará en el Puesto de Mando Avanzado una UVI Móvil con médico, enfermero y técnico, así como un Vehículo de Apoyo Logístico (VAL) con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas, un puesto de coordinación plenamente operativo y equipamiento ante riesgos biológicos y tecnológicos; además de un helicóptero.

En el Hospital de Jerez, de forma preventiva, se activará el Plan de Emergencias Colectivas Externas (PECEX), y pondrá en marcha su proceso de atención integral al trauma grave, reforzará las Urgencias, Radiología, Traumatología, UCI, Cirugía y Anestesiología. Además, en la zona de Urgencias se habilitará una zona dedicada a la atención traumatológica, entre otras medidas.

La Atención Primaria también estará reforzada y el Centro de Salud de La Milagrosa de Jerez será una vez más el referente que contará también con Montealegre como centro de contingencia.

Se reforzará asimismo el transporte sanitario dependiente de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Jerez, Sanlúcar, Rota y Chipiona; mientras que en la Sierra se hace lo propio en Arcos y en la Bahía de Cádiz, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de El Puerto de Santa María.



Contenido Relacionado

El Ayuntamiento de Jerez va a proceder a recuperar la imagen escultórica de bronce que representa a...
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en nombre del Ayuntamiento, ha felicitado a Jaime...
La empresa Inneria ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha realizado una visita técnica a las obras del...
La empresa Maximo Moto ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.