La Cultura del Flamenco será una de las nuevas asignaturas optativas para el próximo curso

Categorias: 

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que el nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023/24 incluye "dos asignaturas nuevas, que serán optativas, y de profundo contenido artístico".

Se trata de Taller de Educación Plástica, que se ofertará en 2º de la ESO con una carga horaria de dos horas semanales y será impartida por los profesores de la especialidad de Dibujo.

La otra materia es Cultura del Flamenco, optativa en 3º de la ESO con dos horas a la semana y que pueden impartir los profesores de Música, "que verán así aumentadas sus horas lectivas".

De esta manera, la consejera ha destacado la apuesta de la Junta por las enseñanzas artísticas por su vinculación con el desarrollo personal del alumnado y ha añadido que "es fundamental situarlas en los niveles de calidad y excelencia que se merecen". En este sentido, ha señalado que en el ámbito de la educación artística "se han dado pasos evidentes" tanto a la hora de aumentar la carga curricular como a la hora de dotar las plantillas de los cuerpos docentes que las integran.

enlaces patrocinados:

Así, en la etapa de Educación Primaria el número de horas que se imparte de Educación Artística entre los seis cursos de la etapa es de 10,5 horas semanales, lo que supone un aumento de 1,5 horas respecto a la orden de currículo del 2021.

Por su parte, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la Educación Artística está presente en el currículo de manera específica en numerosas materias más allá del desarrollo competencial transversal. La consejera ha explicado que en el nuevo currículo la asignatura de Música será obligatoria en 1º y 2º, con dos horas semanales en ambos casos y será impartida por los docentes especialistas de Música. También recoge la materia de Educación Plástica con una carga horaria de una hora en 1º de la ESO y de dos horas en 3º, asignatura impartida por los especialistas de Dibujo.

Durante su intervención, la consejera ha manifestado que en Andalucía se han creado las Aulas de Excelencia Artística con el objetivo de facilitar la compatibilización de los estudios profesionales de Música y Danza con la Educación Secundaria mediante mecanismos como la convalidación de asignaturas como Música, Educación Física o algunas optativas, llegando a suponer una reducción de carga horaria semanal de cinco o más horas para estos alumnos.



enlaces patrocinados:

Patricia del Pozo también se ha referido a las enseñanzas artísticas correspondientes al régimen especial y que tienen como finalidad garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza, del arte dramático y de las artes plásticas, el diseño y la conservación y restauración de bienes culturales. Unas enseñanzas que están cursando más de 46.000 alumnos atendidos por más de 5.000 docentes.

La Consejería ha introducido novedades en el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado de enseñanzas artísticas profesionales y superiores en los centros públicos andaluces para este curso.

En este sentido, ha explicado que su departamento ha implementado por primera vez la reserva de un 5% de las plazas ofertadas de las enseñanzas superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático para el alumnado cuya discapacidad reconocida sea igual o superior al 33%.

Los deportistas de alto rendimiento y alto nivel también se beneficiarán del cupo de reserva de plazas con un 3%.



Contenido Relacionado

La empresa Tiendanimal ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar...
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha adquirido por 11.376 libras esterlinas -al cambio...
La empresa Leroy Merlin ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar...
La Delegación de Juventud organiza el viernes 21 de junio el espectáculo ‘Alameda Joven’ con mucho...
La empresa Explotaciones Agrícolas Manuel Caballero S. A. ha publicado una oferta de empleo en la...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.