Aemet mantiene activo el aviso naranja por lluvias en la zona del Estrecho y amarillo por lluvias y tormentas en Jerez
Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias en la zona del Estrecho (Cádiz). Además, hay avisos amarillos por lluvias y tormentas en puntos de Huelva, Cádiz (incluyendo el Estrecho, Grazalema, la campiña y el litoral), Granada (costa), Málaga (Ronda, Sol y Guadalhorce, y la Axarquía), así como avisos amarillos por fenómenos costeros en el Estrecho y el litoral de Huelva.
Ante esta situación, el servicio de emergencias 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir una serie de consejos de autoprotección. Es preferible evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por los avisos meteorológicos. Si es imprescindible viajar, es crucial informarse sobre el estado de las carreteras y seguir las indicaciones de las autoridades.
Al volante, se aconseja disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar zonas inundadas. También se recomienda no acampar ni estacionar cerca de cauces de ríos, y en zonas costeras, evitar paseos marítimos y miradores.
Recuerda mantener la calma y estar atento a la información de fuentes oficiales. En caso de emergencia, no dudes en llamar al 112, un servicio disponible las 24 horas del día. La Junta de Andalucía mantiene activo el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de emergencia, situación operativa 1, para garantizar la seguridad y la respuesta ante posibles eventualidades.
Andalucía bajo la lluvia: Más de 600 incidencias por el temporal y avisos activos
Andalucía está experimentando un episodio de fuertes lluvias que ha provocado un número significativo de incidencias en toda la comunidad autónoma. En las últimas horas, el servicio de emergencias 1-1-2 ha coordinado 449 incidencias relacionadas con la lluvia y el viento, elevando el total desde el inicio del temporal a más de 600.
Las provincias más afectadas hasta el momento han sido Cádiz, con un alto número de sucesos, seguida de Málaga y Huelva. También se han registrado incidencias, aunque en menor medida, en Sevilla, Granada, Almería, Córdoba y Jaén.
Entre los incidentes más relevantes, destaca en Marbella (Málaga) la evacuación de una mujer herida tras ser golpeada por la rama de un árbol. En Mijas (Málaga), un vehículo fue arrastrado por la corriente de un río, aunque su ocupante pudo ser rescatado. También se han producido rescates de vehículos en Almogía y la caída de un muro con desalojo preventivo de una vivienda en Ronda.
La mayoría de las incidencias atendidas por el 1-1-2 han estado relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos, garajes y locales, así como balsas de agua en carreteras. Un gran número de avisos se debieron a problemas en la red de carreteras secundarias por la caída de ramas, árboles, piedras y acumulación de agua y lodo.